LET Consulting Partner

LET Consulting Partner Logo Completo
Let consulting partner laptop

¿Interesado en iniciar con People Analytics? Conoce los 3 tipos de análisis para la toma de decisión

“Los datos son la nueva ciencia… Big Data son las respuestas”

Pat Gilser, CEO de VMWare

Hoy la Ciencia de Datos empodera a las organizaciones con información más precisa y exacta para tomar mejores decisiones, es decir, basadas en datos. People Analytics es un conjunto de técnicas que permiten entender comportamientos basados principalmente en dos modalidades con la finalidad de predecir comportamientos de las personas dentro de las organizaciones:

  1. Huella digital de los colaboradores.
  2. Mediante cuestionarios.

La analítica organizacional o People Analytics, hace uso de la ciencia de datos, modelos estadísticos, matemáticos, aprendizajes automáticos (machine learning) y la inteligencia artificial para brindar valor al negocio.
Al igual que un proyecto de ciencia de datos, se fundamenta en 3 tipos de análisis:

  1. Descriptivo
  2. Predictivo
  3. Prescriptivo

A continuación detallo brevemente lo que responde estos tipos de análisis:

La tendencia en la toma de decisiones en las organizaciones basada en datos ha ido tomando fuerza día a día en este entorno VUCA. El mindset de basar decisiones en la intuición de personas experimentadas o en jerarquías dentro de la estructura organizacional sin un fundamento análitico que lo respalde le resta competitividad a la organización. Los líderes de Recursos Humanos (y del negocio) deben valorar cada vez más la toma de decisiones informadas basadas en la analítica de datos.

“El elefante se come a mordidas pequeñas…”

Los expertos (al igual que un servidor) recomiendan iniciar el camino del análisis descriptivo e ir invirtiendo cada vez más en desarrollar capacidades de análisis predictivo y prescriptivo.

Leopoldo Torres es Socio Director de la firma de consultoría en cultura organizacional LET Consulting Partner México. Ha participado en más de 50 programas de consultoría en tomas de responsabilidad corporativa e implementaciones de la NOM-035 para distintas industrias. Hoy en día dedica su tiempo a guiar a líderes en transformar centros de trabajo en prósperas organizaciones mediante la implementación de proyectos estratégicos consultivos por medio de la analítica de datos organizacional (People Analytics).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *